Más allá de tu mirada: Invitando a la participación

El Tajabone es una fiesta musulmana de Senegal que celebra el fin del Ramadan y dónde la gente que lo celebra intercambia comida, los niños se disfrazan de niñas, y al contrario, en una gran celebración.

Muchos asemejan esta celebración, a la celebración de la Navidad, por su carácter religioso. Sin embargo, nosotros nos hemos atrevido a compararla con el Carnaval, por su festividad y porque la asunción del cambio de  roles de genero es una parte muy importante de la celebración, tal y como se originó esta fiesta en Canarias.
El Carnaval en Canarias surge como una gran celebración para romper con las normas establecidas, llenando las calles de gente disfrazada, que usan las ropas de sus padres, de sus hermanas, etc. para el cambio de rol de género durante las fiestas.
En el municipio Agüimes, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, hay una escultura que rememora este hecho.

Esta fue la temática elegida para invitar a los estudiantes de los Centros de Educación Secundaria del Municipio de Santa Lucía a participar en el proyecto.


Durante dos semanas, a principios de Enero de 2015, el equipo de Más allá de tu mirada visitó los recreos de los centros, escenificando las celebraciones de las fiestas contadas en los párrafos anteriores para poner de manifiesto la similitud entre ambas celebraciones, informar al alumnado de la temática del proyecto a grandes rasgos y hacerles bailar  un rato.



De esta manera, invitamos a los alumnos y creamos los grupos para comenzar a trabajar en los Talleres Semanales, en los que a través de dinámicas educativas, danza,  teatro y música se trabajará en el conocimiento de la cultura senegalesa y  profundización en la nuestra.
En un principio se forman dos grupos que suman 30 personas.
Se acuerdan las clases en EL PUNTO J, Santa Lucía:
Lunes y Miércoles: 16:30 a 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario